El Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Sincelejo, regresó predios a manos de su legítima propietaria, una campesina de 52 años, a la que los paramilitares le asesinaron el esposo.

El asesinato ocurrió hace 22 años, en Palamaritico, zona del municipio de Guaranda. “Esa madrugada escuchamos que tumbaron la puerta de la casa, era un grupo de paramilitares, uniformados y armados, llegaron preguntado por un hombre que no conocíamos, les dijimos que estaban equivocados y les mostramos la cédula de mi marido, a pesar de que no era por quien preguntaban, le dispararon varias veces hasta matarlo delante de todos”. Recuerda con dolor la mujer víctima.

Luego del macabro hecho, la mujer no tuvo otra opción que tomar algunas de sus pocas pertenencias y huir hacia Cartagena, dejando atrás su parcela, donde había vivido toda su vida y la cual le había regalado su padre.

En Cartagena la mujer trabajó como empleada de servicio doméstico pero con el tiempo quiso regresar a su tierra por lo que radicó una solicitud de restitución de tierras, que afortunadamente le resultó a su favor. La mujer ahora cuenta con los títulos de propiedad de 6.293 metros cuadros de su predio Santa Rita.

“La sentencia nos ha llegado como una bendición de Dios, deseo poner a producir mi finca con yuca, plátano, cría de cerdos y de peces de estanque, porque mis hijos quieren seguir estudiando y los quiero ver como todos unos profesionales”. Dijo la mujer beneficiaria, que por seguridad decidió reservar su nombre.

El municipio de Guaranda está ubicado en la subregión de la Mojana (conformada también por los municipios de Sucre y Majagual), a la margen izquierda del río Cauca y al sur del departamento de Sucre y limita al norte con el municipio de Majagual, al sur con el municipio de San Jacinto del Cauca (Bolívar), y al oeste con el municipio de Ayapel (Córdoba); y entre los años 1991 y 2002 esta zona sucreña se vio afectada por la afluencia de diferentes grupos al margen de la ley (guerrilla y paramilitares), creando pánico y zozobra en sus pobladores.

“La restitución no para y en el departamento de Sucre seguimos avanzando sin descanso, es por eso que celebramos que la primera sentencia de restitución de tierras en Guaranda sea en beneficio de una mujer rural resiliente, quien a pesar de la violencia que vivió, siguió adelante, retornó y  consiguió sin descanso la restitución integral de sus derechos sobre su parcela”, manifestó Dina Montalvo Puente, directora de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba, Sucre y Bajo Cauca.

Además de la entrega del predio, la Unidad de Restitución de Tierras asesorará y acompañará a la beneficiaria en la formulación e implementación de proyectos productivos sostenibles para el mejoramiento de la calidad de vida y el liderazgo de emprendimientos rurales.