El departamento de Córdoba debe estar preparado por posibles erupciones volcánicas, así lo señaló la Corporación Autónoma Ambiental, Valles del Sinú y del San Jorge CVS .

Luego del antecedente que se tiene por la actividad volcánica en el municipio de Necoclí, Antioquia que desplegó la reubicación de varias familias en un albergue, la CAR pone en alerta y activación inmediata a los comités de riesgos.

La CVS afirma que, “este es un fenómeno propio de la zona de subducción en la región Caribe colombiana, que se extiende desde el Urabá antioqueño hasta la península de La Guajira, por lo que las manifestaciones de volcanismo de lodo se presentan en una franja de rocas llamada Cinturón del Sinú, la cual se extiende desde el Golfo de Urabá hasta la región de Barranquilla, incluyendo áreas terrestres y marinas”.

Hay que ser precavidos, ya que en Necoclí, Antioquia se presenció la erupción del volcán de lodo este domingo 30 de mayo , se debe activar la alerta y estar pendientes, manifiesta la autoridad ambiental. Al sugerir el refuerzo de las medidas de precaución dirigidas a la disminución por esta clase de eventos en los municipios de: San Bernardo del Viento, San Antero; Los córdobas, Moñitos, Puerto Escondido, Valencia y Canalete.

“La CAR-CVS continuará haciendo monitoreo especial del mismo y en caso tal de preverse algún tipo de afectación al territorio del departamento se informará a los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo y a la comunidad en general”, puntualizó en un comunicado.

Estos fenómenos naturales son inevitables, pero tomar las medidas de prevención reduce los riesgos causados por esta clase de eventos, por esta razón se le recomienda a las personas que habitan en este sector vulnerable estar atentos ante una posible ocurrencia de este fenómeno.