“En Caucasia ningún niño se quedará sin estudiar” Luis Carlos Monterrosa

1132
Foto: enelbajocauca.blogspot.com.co/
-Anuncio-

Todos los comienzos de año es un completo estrés conseguir cupos escolares por parte de los Padres de familias: niños que reprueban, los que vienen trasladados, los desplazados, los que emergen de los preescolares, los CDI y los que vienen de las veredas. Al respecto el Secretario de Educación local, Luis Carlos Monterrosa, se pronunció: “Arrancamos este año con un comité  de asignación de cupos muy activo tendiente a verificar la disponibilidad de vacantes en cada establecimiento, y en ese análisis hemos encontrado que tenemos muchos niños para los grados 1º de primaria y para el grado 6º,debido a que todos los que aprobaron el preescolar y los que vienen de los CDI, transitan al grado 1º y muchos que estaban en primero no aprobaron el año; entonces es complicado por la cantidad de plazas que tenemos, al respecto se han tomado algunas medidas como cancelar algunos  grados de 3º, 4º y 5º en instituciones donde hacen falta alumnos para estos grados y abrir grupos de primaria. Igualmente estamos haciendo en los grados 6º para brindar mayor cobertura”.

Al Municipio de Caucasia, por ser el polo de desarrollo de la Región, llegan muchas familias con sus hijos buscando cupos escolares, según el Secretario de Educación:

Luis Carlos Monterrosa - Secretario de Educación de Caucasia
Luis Carlos Monterrosa – Secretario de Educación de Caucasia

“Los niños que vienen de otras localidades, se verifica la disponibilidad de cupos para el grado y el nivel y se remiten a las instituciones para la asignación de cupo. Si no encontramos cupos los estamos remitiendo a la I.E. Tesoro del Saber, entidad contratada por la Gobernación de Antioquia para ampliación de cobertura”. Hasta ahora las Instituciones Educativas que no reportan cupos son: I. E. Divino Niño, Liceo Caucasia, Santa Teresita, La Normal Superior, y reportan muy pocos cupos: la I.E. liceo Concejo Municipal, Santo Domingo Savio, la Misericordia y Marco Fidel, en algunos grados.

El funcionario educativo fijó la meta que tiene la Secretaría para este año: “Según el  sistema nacional de matrículas, hay un corte a 31 de Enero, la meta es matricular más de 4.000 estudiantes, vamos en 18.600, y el año anterior terminaron en el sector oficial alrededor de 23.000 estudiantes”. Y añade: “ la idea es que no se quede ningún niño sin estudiar, el año anterior hicimos un recorrido por todos los Barrios Subnormales: la Invasión, La Colombianita, Villa Uribe, Villa Valencia, Sector Poblado de las Malvinas, Los Ángeles, Dromedario y  el Sector de Paraguay, focalizando todos los niños que no estuvieran escolarizados, esos resultados se enviaron a la Secretaría de Educación de Antioquia y se empezó a atender en el mes de julio bajo la modalidad de estrategia pedagógica como son los procesos básicos de aceleración y aprendizaje, atendidos por la Universidad Católica del Norte y matriculados en la I.E. Villa Fátima. Para el 2017 la Secretaría ha decidido que éstos niños deben matricularse en el Tesoro del Saber”.

En la zona Rural, todas las instituciones a partir del 16 de Enero están atendiendo niños, niñas y jóvenes de estas comunidades, únicamente se está a la espera de firmar el contrato y acta de inicio a la Universidad Católica del Norte que tiene la I. E. Villa Fátima, que atiende las veredas de la Caseta, Quebradona Medio, Central  y Bajo, el Toro, entre otras; de otro lado las demás veredas no tienen que preocuparse porque el transito este año va a ser muy poco y se espera que inicien labores en Febrero, así, el panorama es muy positivo en materia educativa para el municipio de Caucasia.