En Caucasia conmemoran el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

459
En Caucasia conmemoran el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Foto: Fundisca
-Anuncio-

En Antioquia se estima que hay alrededor de 450.000 personas con algún tipo de discapacidad. 

El 3 de diciembre de cada año se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, conforme con la Resolución 47 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptada el 14 de octubre de 1992. En el marco de este día se realiza en el Auditorio de la nueva Biblioteca Municipal de Caucasia, la Socialización de la problemática de las personas con discapacidad, el trabajo que fue realizado por Educadoras Especiales de la UdeA, contó con el apoyo del comité local de discapacidad de Caucasia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de mil millones de personas en el mundo viven con algún tipo de discapacidad y enfrentan barreras de inclusión en todas las esferas de la sociedad. El derecho y acceso al transporte, al empleo, a la educación y a la vida política y social, son solo algunos de los aspectos en los que las personas discapacitadas tienen limitantes.

En Caucasia conmemoran el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Foto: Fundisca

Este año, la celebración se centra en promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) necesarios para alcanzar un futuro más incluyente e igualitario y así destacar el papel que pueden desempeñar las personas discapacitadas en la sociedad. La participación de las personas con discapacidad en actividades públicas, permite crear democracias estables, ciudadanía activa y reducir desigualdades sociales.

Cabe resaltar que la discapacidad es un motivo de preocupación creciente, pues se han incrementado las enfermedades crónicas como diabetes, padecimientos cardiovasculares, cáncer y trastornos de la salud mental. Además, la población está envejeciendo y el riesgo de discapacidad aumenta en los adultos mayores.