En Caucasia arrancó la última fase de la construcción del boxcoulvert del caño San Miguel

1869
Inicia la última fase de construcción de Boxcoulvert en el Barrio San Miguel
-Anuncio-

Con una inversión de 7 mil millones de pesos, aportes de la Nación, el Departamento  y el Municipio, arrancó la tercera y última etapa de la canalización del caño San Miguel, beneficiando a 5.055 viviendas y 15 mil habitantes de los Barrios Los Córdobas, San Miguel, Las Gaviotas, El Paraíso y Correa Garzón.

“Esta obra la estábamos esperando hace mucho tiempo, durante años sufrimos los estragos de la inundaciones que nos dañaban electrodomésticos, muebles y nos tocaba convivir  con los malos olores que afectaban nuestra salud… hoy, gracias a la gestión del  Alcalde Óscar Suárez, esto puede cambiar”. Manifestó, Ana Rojas, Presidenta de la junta de acción comunal del Barrio Correa Garzón.

La obra de ingeniería no tiene precedentes en el municipio por sus características y complejidad. Diego Alejandro Mora, jefe de Planeación de Caucasia, manifestó: “Se compraron aproximadamente 14 viviendas con un costo de 700 millones de pesos, se hicieron unas reubicaciones en la Urbanización El Dromedario, la obra en sí consta de dos etapas: la primera es el boxcoulvert con una longitud de 440 metros lineales, en dos sesiones, una de 4 metros y una de 5 metros, con una altura aproximada de 1.5 metros. La segunda etapa es una tubería melliza de 39 pulgadas, son 245 metros por ambos lados, ósea  490 metros en total. Son aproximadamente 15 a 16 mil personas beneficiadas y estamos muy contentos con la obra”.

El Alcalde, Óscar Suárez, al referirse a la obra puntualizó: “Fue el único proyecto que se materializó este año con dineros del ministerio y tiene como objetivo mitigar el impacto del invierno en estas comunidades; pero también, erradicar la proliferación de enfermedades asociadas a malos olores y a la contaminación”. El mandatario local fue mas allá y se comprometió: “ Anexo a este trabajo, posteriormente tenemos que comenzar la pavimentación de todos estos Barrios , para este 2017 tenemos planeado comprar  500 mil bolsas de cemento y con la maquinaria del municipio y los ingenieros que nos colaboran podemos trabajar bajo una figura que se llama por Administración”.

La interventoría de la obra va a estar a cargo de la Universidad de Antioquia, la Alma Mater, nombró como Coordinador Técnico, a Luis Fernando González, quién hará equipo con Diana Rojas, coordinadora de la parte social y la ingeniera Mónica Salazar, encargada de la parte ambiental. Luis Fernando González, manifestó: “Cuando la Universidad de Antioquia recibe este tipo de interventoría, siempre mantiene dos personas en la obra; un residente de interventoría y un auxiliar, con los cuales la comunidad puede mantener contacto vigilando a cabalidad las especificaciones características de la obra y su magnitud”.

Esta obra fue iniciada en la administración pasada de José Arabia y era urgente su culminación por las condiciones físicas de la zona y las implicaciones sanitarias que demandaba para estos barrios. Guillermo Villa, Funcionario del Plan Departamental de Aguas, la entidad que maneja los recursos de Saneamiento Básico en Antioquia, expuso: “Con el Alcalde Óscar Suárez, hicimos un recorrido por los barrios que beneficia la obra y en realidad son personas que viven en unas condiciones insolubres, este tipo de obras causa mucha incomodidad y malestar pero hay que pasar por estas situaciones, por eso pedimos mucha colaboración y paciencia, es lógico, toda acción trae una reacción. Por otra parte, debemos cultivar nuevos hábitos en el manejo de las basuras”.

Si no hay contratiempos por el invierno la obra estará culminada en 3 o 4 meses y además será alternativa de empleo para estas comunidades.