Tras una semana de movilizaciones por el parque principal de Anorí, los campesinos levantaron el paro que adelantaban en este municipio del nordeste antioqueño.

Los líderes lograron un acuerdo con voceros del Gobierno Nacional para fijar las fechas de las reuniones en las que se buscarán negociar los puntos que exigen los agricultores y los mineros.

El vocero de la movilización en Anorí, Juan David Hernández, explicó que exigen el cumplimiento de los acuerdos firmados por los campesinos, tras el proceso de paz y la formalización de la minería en la zona.

“El acuerdo fue un cronograma con los ministerios. Los puntos están relacionados con la reforma rural integral en la que están todos los proyectos productivos y las vías, y el otro es el programa de sustitución que en este momento es fallido. Ahí es cuando entramos a hablar de la sustitución forzada”, señaló el vocero.

Pese a lograrse un acuerdo, los líderes aseguraron que algunos campesinos que han querido regresar a sus fincas han sido intimidados para que continúen en el paro.

El secretario de Gobierno, Paz y Convivencia de Antioquia, Rafael Blanco Lozano, quien estuvo en la mesa de negociaciones, aseguró que los diálogos fueron de manera pacífica, pese a que algunos pocos manifestantes intentaron protagonizar hechos violentos. 

“Rechazamos enfáticamente que se lleguen a vías de hecho o se intimide a personas para que se unan a la manifestación o se les impida el retorno a sus tierras. Apoyamos totalmente la protesta pacífica”, señaló el funcionario.

Las negociaciones tuvieron el acompañamiento de diferentes instituciones como los ministerios del Interior y Minas, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Defensoría y la Gobernación de Antioquia.

Vía: Alerta Paisa.