FOTO: El Universal/ Entrega de ayudas para damnificados por parte de la Cruz Roja

Además de las afectaciones en las zonas costeras como el Golfo de Morrosquillo, Coveñas y Tolú, Rincón del Mar, Berrugas y Boca Cerrada en San Onofre por los coletazos del huracán Iota, se suma el desbordamiento de los ríos Cauca y San Jorge, que penetraron en los municipios ubicados en las subregiones de La Mojana y San Jorge.

Lo último, fue reportado por Carlos Carrascal, coordinador en Sucre de la Unidad para la Gestión de Riesgos y Desastres, quien indicó que las aguas penetraron en diferentes barrios de los municipios de Majagual y Sucre, en La Mojana y Caimito, en la zona de San Jorge.

Por su parte el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, decretó el estado de emergencia e hizo un llamado a las comunidades a guardar todas las precauciones del caso. “Invitamos a las comunidades a disponer y compartir los números telefónicos de los organismos de respuesta con familiares y vecinos, monitorear el estado de los acueductos, tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los familiares, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna”, indicó el mandatario departamental.

Afectaciones generadas por coletazos del huracán Iota

En Coveñas y Tolú el oleaje afectó las zonas de las playas, perjudicando a los turistas que habían llegado a pasar el puente. Hoteleros y trabajadores en general se vieron afectados.

En Boca Cerrada, corregimiento de San Onofre, el mar penetró con toda su fuerza inundando casi todas las viviendas de la población, “En 35 años que tengo de vivir en Boca Cerrada, no había pasado por una emergencia tan grande. Necesitamos del apoyo del Gobierno nacional y Departamental”, dijo Jaderson Amaranto Julio, líder de la comunidad.

Afectaciones por inundaciones en La Mojana

Mientras tanto, en la Mojana varias hectáreas de tierras cultivadas con arroz también tuvieron afectaciones, ocasionando pérdidas económicas importantes para los cultivadores. “Lo más grave de todo es que continúan arreciando las lluvias sobre esta zona de Sucre, y se estima que las afectaciones puedan continuar, ante la cota del nivel de los ríos que cada día aumenta”, dijo el coordinador de la Unidad para la Gestión de Riesgos y Desastres en Sucre, Carlos Carrascal.

Otras comunidades que continúan damnificadas por el fuerte invierno y las inundaciones, son Sincelejo, Corozal, San Marcos, Guaranda y San Benito Abad.

Entrega de ayudas

Ante la emergencia, las entidades y la sociedad civil en Sucre empezaron a donar ayudas con destino a las familias damnificadas. Entre las primeras aportantes está la Cruz Roja Colombiana que le entregó a la Oficina de Gestión del Riesgo del Departamento una donación que contiene cloro, gel, jabón en barra, crema humectante, jabón líquido, rollos de tela plástica, caretas, canecas plásticas, toallas humectantes, letrinas sanitarias y baño líquido.

Por otro lado, Carlos Carrascal indicó que en Corozal entregaron ayudas consistentes en colchonetas para las personas damnificadas por inundaciones a raíz del desbordamiento del Arroyo Grande. Allí, en la mañana de este jueves 19 de noviembre, con apoyo de la Secretaría de Infraestructura fue dispuesta una retroexcavadora a fin de adelantar limpieza en el cauce de este arroyo.