El problema con los Bomberos es financiero: Alcalde De Caucasia

390
Delegación de Bomberos de Caucasia, haciendo presencia en la instalaciones de la Asamblea Departamental de Antioquia. Foto: Prensa de los Bomberos de Caucasia.
-Anuncio-

El pasado 22 de marzo desde las cero horas, el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Caucasia se encuentra en cese de actividades, debido a que no se cuenta con un contrato ni mucho menos un convenio en lo que va de este año con la alcaldía municipal, donde se le pueda contar con seguridad social de los integrantes, y la compra de implemento para prestar servicios a la comunidad.

Según el Congreso la Ley 1575 artículo 2, afirma: “La gestión integral del riesgo contra incendio, los preparativos y atención de rescates en todas sus modalidades y la atención de incidentes con materiales peligrosos, estarán a cargo de las instituciones Bomberiles y para todos sus efectos, constituyen un servicio público esencial a cargo del Estado”.

En Caucasia se presenta entre 4 y 7 eventualidades al día, entre esos incendios, accidentes, caídas de árboles. Además, prestan servicio de apoyo a la subregión del Bajo Cauca antioqueño.

MIRegión 360, entrevistó al Comandante de los Bomberos del Municipio de Caucasia, Wilmar Mejía Corpus, y manifestó que: “La situación actual nos encontramos en cese de actividades, porque no se ha podido llegar a un acuerdo o convenio con la alcaldía, y no tenemos seguridad social, prestaciones y una ARL, por si nos llega pasar algún accidente en nuestras actividades en la prestación de servicio a la comunidad”.

Instlaciones de los Bomberos del Municipio de Caucasia. Foto: prensa Bomberos de Caucasia.
Instlaciones de los Bomberos del Municipio de Caucasia.
Foto: prensa Bomberos de Caucasia.

El Comandante Mejía añade que cualquier eventualidad que vaya con nuestro trabaja es total responsabilidad del alcalde Óscar Suarez.

MIRegión360 estuvo con el alcalde de Caucasia, Óscar Suarez, y afirmó que: “El problema radica en lo financiero, el municipio tiene un impuesto que se le cobra a los ciudadanos, llamado tasa Bomberil, anualmente se recaudan 60 millones de pesos, esa plata es intocable. Además, la Alcaldía puede hacer contratos o convenios con ellos por prestación de servicios de 90 millones de pesos, ya serían 150 millones, pero ellos están pidiendo 280 millones de pesos. Yo he conversado con Wilmar Mejía, y le he dicho que yo quisiera tener más Guardas de Tránsito y más empleados en el municipio, pero el tema financiero no me lo permite”.

[Audio] Declaraciones del Comandante Mejía, cuanto costaría anual 2017 para que puedan funcionar Los Bomberos en Caucasia:

El Alcalde de Caucasia dice que se puede contratar con ellos siempre y cuando tengan organizado una junta con tesorería, fiscal, todo que tenga que ver con personería jurídica, pero no ha descartado no negociar con los Bomberos Voluntarios. De otra parte, el comandante manifestó que tiene un concejo de oficiales que hace la misma función.

El jueves pasado el cuerpo de Bomberos de Caucasia estuvieron en las instalaciones de la Asamblea Departamental de Antioquia donde pidieron apoyo para la situación que padece, mientras el municipio queda sin atención a cualquier eventualidad que padezca por el cede de actividades.

[Audio] El Comandante Mejía, explica los destalles sobre reunión que tuvieron en la Asamblea Departamental de Antioquia: