Grafiti en una vivienda de El Bagre, Antioquia

Por: Cristina Giraldo.

Hoy 01 de octubre, habitantes de varios municipios de Antioquia despertaron consternados al encontrar viviendas y otras edificaciones con grafitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, más conocidas como Clan del Golfo.

En las paredes y fachadas de viviendas se pueden apreciar las siglas AGC o AGC presente.

En Antioquia los grafitis aparecieron en siete barrios del municipio de El Bagre. También, en la vía Medellín-Bogotá, a la altura de Cocorná y el municipio de San Luis, aparecieron los mismos grafitis en 28 viviendas y locales, en donde, además, está circulando un panfleto, firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en el que dice que está a favor de la protesta social pacífica, contra los abusos de la fuerza pública, y que rechaza la supuesta injerencia del ELN y las disidencias de las Farc.

Panfleto que circula en la vía Medellín-Bogotá

En Apartadó, también sucedió lo mismo, por lo que la Séptima División del Ejército y la Policía de Urabá reforzaron las actividades de control y se adelantó la limpieza de los grafitis hechos por parte de ilegales.

Fachada con grafiti en Apartadó

En el sur de Córdoba, los grafitis AGC fueron pintados en varios puntos de los municipios de Montelíbano, La Apartada, Pueblo Nuevo, Puerto Libertador y Ayapel, en esta última localidad, el mensaje fue escrito en una pared de una institución educativa. Además, también aparecieron panfletos de la misma organización ilegal pegados en paredes, postes y otros lanzados en sectores residenciales.

Grafiti hallado en Ayapel.

Las autoridades investigan si estos mensajes son en realidad del Clan del Golfo o si se trata sólo de mensajes intimidatorios.

Sin embargo, no parece casualidad que hoy jueves 01 de octubre, los grafitis aparecieran en distintas partes de Antioquia y Sur de Córdoba, en especial en localidades en donde están ubicados corredores estratégicos que los Grupos Armados Organizados disputan por el control territorial y el tráfico de estupefacientes.

El mensaje que está dejando el Clan del Golfo es claro, no sólo es intimidatorio, quieren demostrar que tienen control sobre los territorios y en caso de no ser así están dispuestos a tomarlo a sangre y fuego. Pero hay un mensaje que es más contundente y preocupante, y es que claramente hay un ausentismo de Estado por lo que tanto GAOs y grupos guerrilleros se sienten confiados de poder hacer lo que se les dé la gana.

Por otro lado, existe otro temor y es que se recrudezca la racha de masacres que vivimos recientemente en meses pasados. Muchas de estas masacres fueron “mensajes” de disputas territoriales entre el Clan del Golfo y los Caparros. Como quien dice “Aquí mandamos nosotros, nadie entra o sale sin nuestro consentimiento”.

Para que el Estado pueda retomar el control, no es suficiente con militarizar las zonas, urge generar conciencia en la comunidades e implementar medidas para que las mismas puedan cambiar las economías, pues es sabido que los lugares en donde más hacen presencia los Grupos Armados Organizados y la guerrilla, es donde hay explotación minera y cultivos ilícitos de los cuales los grupos ilegales quieren tomar renta.