El tema del cartel del Sida, denunciado por el procurador Fernando Carrillo, fue la ‘tapa de la caja’ para la malograda imagen que tiene el departamento de Córdoba por la inminente corrupción que se ha venido dando desde hace largos años.

El director de la Veeduría Departamental Velar por Más, Darío Díaz, reveló algunos nombres de personas que estarían implicadas en el cartel que opera en forma similar al de la hemofilia, es decir con falsos pacientes de Sida a los que les falsificaron las historias clínicas y los exámenes de laboratorios.

Dijo que ha venido denunciando estos hechos desde el año pasado, pero que no lo hizo ante los órganos de control porque eso es como entregarle un ‘cheque en blanco’ a los representantes de los mismos en Córdoba.

El veedor, quien además mencionó que teme por su vida, mencionó un listado de personas que se habría beneficiado de esos recursos y que se han hecho ricos a costa de la vida de los más pobres.

Dentro del listado mencionó a Cristóbal Cabrales, al senador Daniel Cabrales, al médico Máximo Mercado, Luis Hoyos Cartagena, quien fuera hasta hace poco el director de la Caja de Compensación Familiar de Córdoba, Comfacor, y al Mocho Lyons, tío del saliente gobernador Alejandro Lyons.

Dijo que los anteriores habían montado una fundación para saquearse los recursos de la Nación que llegan transferidos a través de las EPS y con lo cual han logrado amasar una gran fortuna.

De Hoyos Cartagena dijo que goza de grandes propiedades, incluida una casa de mas de 4.500 millones y caballos de mil millones de pesos y del médico Máximo Mercado, quien era un profresional humilde, de estrato dos, y hoy tiene una mansión en Palma Verde, cuyo costo podría estar cercano a los cinco mil millones de pesos y acabó de construir una clínica de su propiedad en la 37 con Circunvalar.

Sostuvo además que el cartel del Sida no es nuevo y que viene desde la gobernación de Libardo López, Jaime Torralvo, Marta Sáenz, Alejandro Lyons y Edwin Besaile.

Dijo que toman los recursos con pacientes falsos, los cuales son atendidos a través de la Fundación Funvida, que maneja Fati Castellar, esposa de uno de los investigados por su presunta participación en el cartel de la hemofilia.

Posición del secretario de Salud

El secretario de Salud de Córdoba, Eduardo Vélez, dijo que desde que llegó al frente de esa dependencia no se ha hecho un solo pago por concepto de pacientes de Sida.

“Estoy tranquilo porque en el año 2017, año en que llegué al cargo, la administración departamental no manejó ningún recurso para enfermos por Sida o portadores del VIH”, sostuvo el funcionario.

Vía Lengua Caribe.