El Bajo Cauca requiere intervención nacional por crisis de seguridad

687
Foto: Picssr
-Anuncio-

La Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat) determinó, por unanimidad, solicitar al Gobierno Nacional intervención coordinada y la creación de un Conpes para controlar la situación de orden público y violación de derechos humanos que padece la subregión del Bajo Cauca antioqueño.

El propósito —explicó la secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez— es que el Plan Nacional de Desarrollo se enfoque en el Bajo Cauca, con participación económica y de todos los ministerios, para garantizar que las actuaciones tengan efecto. “Necesitamos que se fusione todo el plan de acción nacional para cortar de raíz la problemática del Bajo Cauca”, dijo.

Y es que aunque desde diciembre se reforzó la presencia del Ejército y la Policía en esa zona, con la Fuerza de Tarea Aquiles (5.400 nuevos hombres), Ramírez reconoció que la actuación del Estado se quedó corta ante las dimensiones de la problemática.

“Se requiere una intervención nacional porque la capacidad de los municipios y el Departamento para atender la problemática de seguridad en el Bajo Cauca se desbordó”, explicó la funcionaria.

Cifras que preocupan

Luego de la protesta pacífica que significó el cierre de todo el comercio en el corregimiento El Doce, de Tarazá, la semana pasada, las autoridades reportaron el desplazamiento de 18 familias de esa zona.

Ellas se suman a las 500 personas que, en lo que va del año, salieron de la vereda La Caucana, de acuerdo con los reportes de la alcaldesa de Tarazá, Gladys Rebeca Miguel.

La funcionaria, sin embargo, reconoció que hay mejoras frente al año pasado, pues para esta época iban más de 1.200 desplazados.

El general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército, informó que en lo que corrido de 2019 se han presentado 10 enfrentamientos armados en la región con actores que incluyen “Caparros”, “Clan del Golfo”, disidencias de los frentes 36 y 18 de las Farc y el Eln.

Roberto Arenas, líder comunitario de El Doce, aseguró que aunque el comercio se reactivó, los vecinos de su corregimiento aún tienen miedo de quedar en medio del fuego cruzado.

Acciones adicionales

La Gobernación de Antioquia reportó que, en lo que va del año, ha invertido más de $3.000 millones en 180 proyectos dirigidos al Bajo Cauca; en asuntos que van desde seguridad hasta salud y educación. El Ejército, además, informó que ha logrado erradicar más de 3.000 hectáreas de coca en cuatro meses.

El Ciprat sentó en la misma mesa a la Secretaría de Gobierno de Antioquia, delegados del Ministerio del Interior, Policía, Ejército, Unidad de Víctimas, Unidad Nacional de Protección, Fiscalía, Defensoría, Procuradurías, Personerías, líderes sociales y alcaldes locales, para hacerles seguimiento a las recomendaciones de las alertas tempranas en esa zona y analizar la ejecución de la Política Pública de Víctimas en Antioquia .

Via Periódico El Colombiano.