El Bagre, Zaragoza y Segovia, municipios que presentan más casos de malaria en Antioquia.

388
Malaria Bajo Cauca
-Anuncio-

Fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómito, son síntomas asociados a la malaria o paludismo, enfermedad que presenta un aumento de casos en los últimos dos años. 

Esta enfermedad es causada por un parásito que se transmite a través de la picadura de mosquitos anofeles infectados. Después de la infección, los parásitos viajan a través del torrente sanguíneo hasta el hígado e infectan a los glóbulos rojos.

Según estadísticas, en el primer semestre de este año se registran un número de 50.222 casos. De ese último total, 32.000 fueron detectados en Chocó; 4.000 en Nariño, en especial en la zona Pacífico; 3.000 en Antioquia, en su mayoría en El Bagre, Zaragoza y Segovia, y el Valle con 1.000 casos. Chocó por su parte registra más del 60 por ciento de los enfermos.

El director del Centro de Investigación Caucaseco y especialista en el tema, Sócrates Herrera Valencia, asevera que el año pasado terminó en el país un programa con apoyo del Fondo Mundial contra la malaria y que en 10 años permitió reducir en un 70 por ciento de esta enfermedad, pero ante la falta de continuidad del mismo y por la minería ilegal, que coincide con zonas endémicas, apareció ese rebrote.

De acuerdo al experto, en el 2014 murieron por este mal 19 personas; el año pasado, 18, y en este ya van 25.