Imagen ilustrativa

El  Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Paz aprobó 69 mil millones de pesos para nueve proyectos de energía eléctrica rural y dos proyectos de acueductos y saneamiento básico rurales, en seis departamentos del país donde se ejecutan Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, precisó que esta es una muy buena noticia para territorios vulnerables en todas las regiones, donde residen las poblaciones con más vulnerabilidad, y que ahora tendrán acceso a servicios básicos que reclaman de tiempo atrás.

Las subregiones PDET donde se desarrollarán estos proyectos son: Montes de María, Sierra Nevada y Serranía del Perijá, Arauca, Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño, Putumayo, Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño y Pacífico y Frontera Nariñense.

En cuanto al Bajo Cauca, fue aprobado un proyecto para la optimización de la red de conducción y distribución del sistema de acueducto en el corregimiento Puerto Claver, jurisdicción del municipio de El Bagre.

El proyecto en El Bagre tiene como objetivo “aumentar la cobertura del sistema de acueducto del corregimiento de Puerto Claver del 70 al 100%. Asimismo, se aumentará la continuidad en la prestación del servicio de 16 a 24 horas”, destacó el Ministerio de Minas y Energía.

Hasta la fecha, la inversión total aprobada en el OCAD Paz para iniciativas PDET asciende a más de 1,5 billones de pesos. Los recursos provienen de las regalías, un pago al Estado que realizan las empresas por la producción de los recursos no renovables: hidrocarburos y minería.

Con estos recursos se espera acelerar la transformación de los municipios más afectados por la violencia, la pobreza, la presencia de cultivos ilícitos y la ausencia estatal.