Eider Adán Lopera Restrepo

Según la plataforma informativa de Hacemos Memoria, Eider Adán Lopera Restrepo, líder social asesinado hace tres meses en Tarazá, permanece insepulto.

Tras ser asesinado el pasado 15 de junio por un grupo ilegal, presuntamente Los Caparros, el cuerpo de Lopera permaneció 10 días a la intemperie por una orden de quienes lo mataron, ya que prohibieron recoger los restos del líder social. Así lo denunció la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca (Asocbac), quienes también señalaron que esta acción dejaba un mensaje criminal de poder y terror en todo el Bajo Cauca.

Eider Adán Lopera era beneficiario del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito. Al parecer, grupos armados ilegales lo presionaron a él y a otros campesinos beneficiarios del programa para volver a cultivar coca, pero Eider Adán no cedió a dichas presiones, lo que al parecer causó el enojo de sus homicidas.

Actualmente, el cuerpo de Eider Adán Lopera, permanece en Medicina Legal de la ciudad de Montería, a donde ingresó como un NN el 24 de junio, pues debido al alto grado de descomposición de su cuerpo fue imposible realizar un proceso de identificación ágil y confiable a través de las huellas dactilares.

“El cuerpo de Edier Adán seguirá insepulto aunque ahora en manos del Estado. La única prueba válida para que su último viaje pueda concluir es el cotejo entre los perfiles del ADN contenido en sus huesos y los que ya aportaron sus familiares que ahora viven en una ciudad lejana de Urales como desplazados. La obtención de los resultados puede tardar meses no solo porque es común que las muestras resulten insuficientes para someterlas a la prueba estándar sino porque en Colombia hay 25.171 cuerpos en espera identificación”. Así lo explica Hacemos Memoria, en una crónica sobre el líder social.