Ángela Salazar, comisionada de la verdad; y Felipe de la Cruz Luna, fundador de la Clínica La Chinita de Apartadó

Recientemente en Antioquia han muerto dos personajes del departamento afectados por el Covid-19.

Una de ellos es Ángela Salazar, Comisionada de la Verdad y Representante de las Víctimas. Quien además era  una abanderada de los derechos de las mujeres y del pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero. Salazar se encontraba interna en el hospital de Apartadó, en el Urabá antioqueño, desde hace varios días tras presentar complicaciones de salud a causa del covid-19.

Ángela, impulsó procesos en los que representó las causas de los trabajadores bananeros y las empleadas domésticas. Fue integrante de la Alianza Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz; y de la Mesa Departamental de Víctimas del municipio. 

La Comisión de la Verdad confirmó la mañana de este viernes, 07 de agosto, la muerte de la comisionada y lamentó profundamente su partida.

El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, calificó a Salazar de ser “una mujer valiente, activista de género, preocupada por la equidad y la convivencia (…) Luchó una semana contra el COVID-19, pero cuando iba a ser trasladada a Medellín, falleció. Estamos de luto”.

Por otro lado, también murió Felipe de la Cruz Luna, quien era médico ginecobstetra y socio fundador de la Clínica La Chinita de Apartadó, municipio donde residía y laboraba desde hace 33 años.

Las autoridades de salud indicaron que el médico había sido trasladado hace algunos días a Medellín, luego de que se le practicara la prueba de coronavirus y se complicara su estado de salud. El galeno estuvo  hospitalizado en la IPS Universitaria donde finalmente falleció.

La Asociación Médica de Antioquia, la menta la pérdida de Felipe de la Cruz Luna, quien se convierte en el segundo médico fallecido por Covid-19 en el departamento.