De las tres víctimas asesinadas en el corregimiento de Puerto Colombia, en San José de Uré, dos son menores de edad, identificados como Yorvis Yesid Velarde de 15 años y Luis Mario Payares de 16 años. El adulto asesinado junto con ellos fue identificado como John Jairo Velarde Andica, de 46 años.

Las víctimas fueron encontradas cerca de la finca La Chirlita del corregimiento, en la vía que de San José de Uré Conduce a Montelibano.

Según la Fundación Cordobexia, esta masacre fue cometida por el Clan del Golfo, quienes asesinan a toda persona desconocida que ingresa al territorio.

Por lo anterior, la primera hipótesis que manejan las autoridades es que se trataría de la disputa entre el “Clan del Golfo” y “Los Caparros” por el control territorial. Por su parte, el gobernador Orlando Benítez Mora, quien ha rechazado estos hechos de manera contundente, manifestó que existe una falla estructural que trasciende lo local, por lo que se debe tratar por el Gobierno Nacional.

Esta es la segunda masacre ocurrida en menos de 48 horas en esta población del sur de Córdoba, luego que el 27 de julio en la vereda La Cabaña del corregimiento Versalles, fueron asesinados tres miembros de una misma familia, entre ellos dos adultos mayores: Elizabeth Meléndrez de 64 años, Vitaliano Feria Morales de 66 años y Édison Meléndez López, de 36 años, hecho perpetrado por el grupo criminal Los Caparros.