El miércoles 02 de septiembre, el Alto Consejero para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, se reunió con las familias desplazadas de la vereda La Cabaña de San José de Ure –Sur de Córdoba, luego de que un grupo amado los forzara a salir del lugar desde hace un mes.

Los desplazados de dicha localidad, que actualmente se encuentran albergados en el polideportivo de la zona urbana del municipio, solicitaron la instalación de una base militar en la vereda La Cabaña, para persuadir la presencia de actores armados en esta zona.

El encuentro con las comunidades de La Cabaña, que realizó el funcionario Guarín, en compañía del comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, y del comandante de la región 6 de la Policía Nacional, general Luis Méndez Reina, se da en el marco de las reuniones preparatorias para la revisión estratégica de seguridad en la que avanzará el Gobierno Nacional, con el fin de adelantar la segunda fase de la estrategia militar y policial para reforzar la protección a la población.

“Los cabecillas de los Caparros, que están detrás de asesinatos y desplazamientos, son objetivo principal de la fuerza pública. Capturarlos, lograr su sometimiento individual a la justicia o darlos de baja en el marco de operaciones militares y de policía, es un objetivo principal en esta región”, explicó Rafael Guarín. Además, añadió: “La orden del presidente de la república es dar máxima prioridad a la protección de la población, las familias y la Policía Nacional tienen la instrucción de brindarles las condiciones para que retornen a sus lugares de trabajo y de vivienda”

Por su parte, el comandante de la séptima división del Ejército les indicó a las familias que se están realizando operaciones que buscan garantizar el control militar del área y con ello impedir la presencia de los grupos delincuenciales que amenazan a las comunidades.