FOTO: CORTESÍA DAPARD

El alcalde de Yarumal, Miguel Ángel Pelaéz, confirmó la desaparición de una persona tras un derrumbe que ocasionó el represamiento del río San Julián y afectaciones a la vía que conduce hacia el corregimiento de Cedeño, dejando incomunicados a sus habitantes. 

Manifestó el mandatario que se activó un comité de búsqueda para dar con el paradero del hombre, cuya identidad aún es desconocida y solo se sabe que es habitante de la vereda La Pailita. 

“Del desaparecido aún no se conoce su identidad, sabemos que es un habitante de la vereda La Pailita, del corregimiento Cedeño, donde ocurrieron los hechos. La persona fue avistada en el sector cuando bajaba el movimiento en masa”. 

Agregó el alcalde que se está analizando la posibilidad de habilitar una carretera alterna para las comunidades que están incomunicadas, para que así puedan seguir con sus actividades económicas, principalmente la ganadería y la producción de leche.

Cabe recordar que el Dapard emitió una alerta preventiva en las comunidades ribereñas aguas abajo y también en los municipios de Campamento y Anorí, debido al riesgo de que ocurra una avenida torrencial. 

“El Dapard emitió alerta preventiva para los municipios de Campamento y Anorí luego de un movimiento en masa que ocurrió en la cuenca del río San Julián, en el sector La Torre de la vía que conduce al corregimiento de Cedeño. Este afluente, que desemboca en el río Nechí, presenta represamiento lo que podría generar una avenida torrencial y por ende riesgos para la población ribereña ubicada aguas abajo”, dijo el director de la entidad, Jaime Enrique Gómez Zapata.

En el lugar, personal de la Secretaría de Infraestructura de Antioquia, con maquinaria amarilla, adelanta las labores para la remoción del material. 

Vía: Alerta Paisa.

Ampliación de la noticia

Gloria Pineda, secretaria de planeación de Yarumal informó que se han venido presentado varios deslizamientos debido a la ola invernal de las últimas semanas.

El más reciente se presentó en las horas de la mañana de este viernes cuando un movimiento en masa, que se generó de una montaña cercana al río San Julián, puso en alerta a la comunidad yarumaleña. “El desprendimiento de material fue tan fuerte que taponó toda la carretera y provocó la desaparición de una persona”, informó Pineda.

Hasta el momento los organismos de socorro no han podido realizar las labores de búsqueda, pues las condiciones del terreno siguen siendo inestables “y aún se están presentando desprendimientos de material”, afirmó Pineda.