Denuncian violaciones a menores en campamento de desplazados en Puerto Libertador

726
Foto: Cable Noticias.
-Anuncio-

A la grave situación que viven los dos mil desplazados que están en un campamento en el corregimiento de Juan José, zona rural de Puerto Libertador, en el sur de Córdoba, se suma la violación a varias menores de edad.

La denuncia la hicieron algunas madres de familia, señalando que se han registrado por lo menos tres casos con niñas de 8, 10 y 11 años de las que llegaron huyendo de sus parcelas, luego de la amenaza de las bandas criminales que se disputan el territorio.

Aseguran que hay mucha gente en el campamento y que algunos hombres se han llevado a las niñas a los matorrales para obligarlas a tener relaciones sexuales con ellos. Luego las amenazan diciéndoles que atentarían contra ellas y contra sus familiares en caso de denunciarlos.

Se reportó que el pasado miércoles 3 de abril fue violada una menor de 11 años, cuyo caso fue denunciado formalmente a las autoridades del lugar para que se adelantara la investigación correspondiente y se lograra la captura del abusador.

Policía capturó al responsable

La Policía de Córdoba dijo que desde el momento en que se conoció formalmente la denuncia de violación, dispusieron unidades de inteligencia para investigar el caso, en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, y la Comisaría de Familia con el fin de capturar al responsable, hecho que se logró en un operativo realizado el viernes anterior a las 10:00 de la noche.

El comandante de la institución, coronel Jairo Baquero Puentes, dijo que el detenido fue identificado como Albeiro Villa, de 40 años de edad, quien fue puesto a disposición de la autoridad competente por el delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años.

El juez le determinó medida privativa de la libertad en la cárcel nacional Las Mercedes de Montería, mientras se adelantan las investigaciones correspondientes con el fin de determinar la pena a la que será sometido por la justicia.

Con relación a la menor, la Policía confirmó que ella no estaba en el campamento de desplazados, sino que habita junto a sus familiares en el barrio Tulio Valderrama del corregimiento de Juan José, junto a sus familiares, y que en el momento en el que ocurrieron los hechos, la habían dejado sola.

Se estableció además que unidades del grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía fueron dispuestas para adelantar campañas de prevención contra los delitos sexuales, contemplados en la ley 1098 de 2006.

El vocero de la institución rechazó cualquier acto que vulnere la integridad de los niños y adolescentes e hizo un llamado a la comunidad a denunciar oportunamente, a través de la línea de emergencia 123, donde recibirá orientación y atención profesional las 24 horas del día.

Entregan ayudas

En medio del S.O.S que han lanzado las autoridades de Puerto Libertador y los congresistas de Córdoba para que el gobierno nacional ponga sus ojos en ese corregimiento cordobés donde hay hacinadas más de dos mil personas, la Gobernación de Córdoba llevó algunas ayudas.

La mandataria seccional, Sandra Devia, además de escuchar las necesidades de la comunidad desplazada entregó 1.500 carpas, frazadas y colchonetas en el marco del plan de atención integral para esta comunidad.

Dijo que se están aplicando 300 pruebas rápidas para el manejo del brote de paudismo, las cuales se entregaron directamente a la Secretaría de Salud Municipal, al igual que los 300 tratamientos para el control de dicha enfermedad.

De igual forma, se instalaron 150 toldillos de los 1.000 que se tienen contemplados entregar, priorizando a mujeres en embarazo, niños y ancianos, que son el 40 por ciento de la población desplazada.

“Las comunidades del sur de Córdoba no están solas. Por el contrario, nuestro propósito es articular cada día los esfuerzos con la Alcaldía de Puerto Libertador y las entidades competentes para minimizar y contrarrestar las consecuencias de esta difícil situación”, indicó Devia Ruiz.

Vía EL Universal