El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Negret, alertó este viernes al Gobierno nacional acerca de que el mexicano Cartel de Sinaloa está financiando bandas criminales en el norte del país.

Según el ombudsman, la comunidad del municipio de Tierralta, en el departamento de Córdoba, ha indicado que “ahí está actuando supuestamente el Cartel de Sinaloa, que es el que financia estas bandas y a las Autodefensas Gaitanistas”.

Nacido de la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), es la mayor banda criminal del país.

Al respecto, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que “las alertas tempranas que ha emitido la Defensoría de Pueblo nos obligan a una respuesta rápida (… ) de tal manera que estaremos dando una respuesta eficaz a esta alerta que señala la presencia de un cartel mexicano financiando grupos ilegales en Colombia”.

El pasado 6 de enero las autoridades colombianas manifestaron que investigaban la posible presencia del Cartel de Sinaloa en una convulsa zona del departamento del Cauca, ubicado en el suroeste del país y en donde fueron halladas siete personas muertas luego de un enfrentamiento entre bandas delincuenciales.

 EL medio de Comunicación El Espectador, en una columna de opinión de Yohir Akerman, afirmó que “Según el informe de la Defensoría, esa misma organización ilegal de Sinaloa tiene hasta una oficina en el Puerto de Cartagena desde donde controlan “los envíos de mercancías ilegales hacia otros embarcaderos del Caribe y los embarques de droga provenientes de Barranquilla y Santa Marta”.

Es más, gracias a inteligencia se puede concluir que entre 2008 y 2017 el Cartel de Sinaloa compró toda la cocaína que se fabricó en Antioquia y Córdoba por las alianzas que desarrollaron con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, banda criminal del narcotráfico.

Fuera de eso, se establece que el Cartel de Sinaloa financia grupos paramilitares que operan en los municipios antioqueños de Valdivia, Bello, Medellín, Caucasia, Tazará, Cáceres, El Bagre, Zaragoza y Nechí mientras que en el departamento de Córdoba son Tierralta, Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré”.

“Hay un trabajo que se lleva a cabo desde el año anterior con autoridades y agencias de los Estados Unidos y de los Gobiernos de México y Colombia con sus agencias de inteligencia para establecer si hay presencia de sujetos de carteles mexicanos en la zona“, dijo en ese momento el brigadier general William René Salamanca Ramírez, comandante de la Regional Cuatro de la Policía Nacional.

Con información de EFE

Vía Infobae