Germán Montero Benítez

El gerente de la Clínica Salud Social, el médico Germán Montero Benítez, reveló que especialistas y personal de enfermería que prestan servicios en esta clínica y en el Hospital Universitario están recibiendo amenazas de muerte; razón por la cual algunos están contemplando la posibilidad de renunciar.

“No especifican nombres. Dicen que van a matar a todos los médicos del gremio”, dijo Montero. Las amenazas se originan, entre otras cosas, debido a falsos rumores. “Se dice que están pagando por los muertos reportados como Covid-19 positivo, lo que es totalmente falso”, anotó.


Por lo anterior, indicó que la situación ya se puso en conocimiento de las autoridades en un consejo de gobierno, pero hasta el momento no se ha tomado ninguna medida. “Tenemos identificada a la persona. Es una mujer. Ya se le notificó a la Fiscalía y esperemos a ver qué medidas se van a tomar”, dijo el profesional de salud. Además, teme que si no se actúa a tiempo se tengan que tomar medidas drásticas como cerrar unidades de cuidados intensivos en caso de que se materialicen las renuncias.
también, manifestó que el personal de enfermería, por miedo a las amenazas, está solicitando trabajar desde casa, pero es imposible puesto que esta es una labor que se debe hacer de manera presencial y asistencial.


Por otro lado, también se refirió a los mitos sobre el manejo de cadáveres. “No es política de las clínicas en Sucre ni en Colombia de decidir qué se va a hacer con el cadáver. La decisión es en cumplimiento a una normatividad del Ministerio de Salud que indica cuál es la disposición final del cadáver. Se venía implementando que la disposición final era la cremación, pero hasta poco se decidió hacer la inhumación, una de las dos. Si el familiar tiene para hacer la cremación se realiza o si no se le entrega el cadáver a la funeraria y se está permitiendo que el familiar lo vea antes de que lo embalen para que lo identifique y no se vaya a confundir el cadáver. De allí se pasa directamente a darle sepultura al cementerio. Están prohibidos los velorios y el desfile de personas en los entierros”, expresó.

Sobre las visitas a pacientes contagiados con Covid-19, Germán Montero indicó que están prohibidas las visitas, ya que es un paciente aislado con el fin de que no propague el virus en el territorio.