Luego del deceso del alcalde Miguel Ángel Gómez García por complicaciones con el Covid – 19 , en el municipio de Tarazá, Antioquia, el gobernador de este departamento convocó a elecciones atípicas para el día domingo 25 de julio.

Durante ese período quien reemplazó al alcalde fue Dawinson Gómez Tamayo, hijo del mandatario fallecido y que ahora es candidato a elección.

El también candidato para la alcaldía de Tarazá Héctor Leonidas Giraldo, pidió la revocatoria de la inscripción de Gómez Tamayo a la alcaldía ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por encontrarse al parecer en la causal de inhabilidad para aspirar a este cargo de elección popular, de acuerdo a lo establecido en el numeral 4 del artículo 95 de la ley 136 de 1994, modificado por el artículo 37 de la ley 617 del 2000.

La solicitud antes mencionada es debido que el señor Miguel Ángel García padre de Dawinson Gómez fue alcalde de este municipio hasta el mes de septiembre de 2020.

“Parentesco de primer grado de consanguinidad que existió entre el señor Dawinson Gómez Tamayo y Miguel Ángel Gómez García, hace incurrir al primero en la inhabilidad prevista en el numeral 4 del artículo 37 de la ley 617 de 2000 por cuanto, el progenitor de hoy candidato, en el cargo de alcalde municipal ejerció como autoridad civil, política, administrativa, dentro los doce meses anteriores a la elección”, es lo que señala Héctor Leonidas.

Por su parte la defensa argumenta que no existe el vínculo de parentesco entre padre – Miguel Ángel Gómez García- e hijo Dawinson Gómez Tamayo – cesaron al momento del fallecimiento del primero, el día 12 de septiembre de 2020 y en consecuencia, no se configura inhabilidad”

Ante la resolución de revocatoria advierte que “no pasa lo mismo con el vínculo entre padre e hijo no se extingue con la muerte del progenitor, por el contrario se mantiene en el tiempo, entre otros aspectos por el apellido”.

Por consiguiente queda en firme la revocatoria de Gómez Tamayo, candidato a la alcaldía de Tarazá, Antioquia por el partido liberal.