La vida de enfermos críticos con COVID-19 depende de un respirador, ¿cuántos respiradores hay en el Bajo Cauca?

El mejor remedio contra el COVID-19 es que nos quedemos en casa. Este virus reacciona de maneras muy diferentes en cada persona y en los distintos grupos de edad y aunque la gran mayoría lo pase con síntomas leves hay mucha gente que necesita hospitalización y, entre los hospitalizados, los que alcanzan la mayor gravedad necesitan respiración asistida.

Cuando un paciente se convierte en crítico es cuando hay que hacer uso de la respiración asistida. “El respirador se pone a un paciente que no es capaz de respirar por sí mismo. En el caso concreto del coronavirus a la gente se le inflaman los pulmones como consecuencia de que tiene una infección pulmonar, el organismo reacciona y se inflaman muchísimo los pulmones. Los alvéolos, la parte del pulmón donde el oxígeno pasa a la sangre, están llenos de un líquido inflamatorio y no eres capaz de oxigenar la sangre por ti mismo, te cuesta mucho y al final te agota y puedes entrar en paro respiratorio porque tienes tus pulmones ocupados por líquido”, explica el neumólogo David de la Rosa.

El ventilador o respirador es el que mantiene con vida el tiempo que el organismo, solo o los medicamentos que te ponen, consigue vencer esa inflamación en los pulmones.

El equipo investigativo de MiRegión360 consultó con autoridades locales y fuentes en los diferentes municipios del Bajo Cauca, para conocer el número de respiradores que hay en los Hospitales y centros médicos de la región para afrontar un posible contagio masivo; El Bajo Cauca solo cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la cual está compuesta por 6 camas y respiradores mecánicos, el Hospital César Uribe Piedrahita no cuenta con UCI, sólo con ambulancias que cuentan con respiradores para trasladar a los pacientes, este es el mismo caso de municipios como El Bagre, Tarazá, Cáceres y Nechí municipios que cuentan con hospitales de primer nivel no cuentan con ventiladores, necesario para casos de insuficiencia respiratoria, de ser necesario debe remitirse a nivel 2 o 3 de ahí lo complejo y lo necesario del aislamiento, en nivel 1 que es el caso de la mayoría de los hospitales del Bajo Cauca solo hay oxígeno, gafas de oxígeno, en caso extremo se da ventilación mecánica manual hasta trasladar a nivel superior.

La situación se repite en Zaragoza, donde una fuente con gran credibilidad en el municipio nos cuenta “En este hospital no hay nada, acá la Alcaldía va a comprar en próximos días unas camillas como para medio dotar ese hospital, estamos es pegados del Santo Cristo de Zaragoza para que no llegue ningún infectado con ese virus a nuestro municipio”.

En Colombia solo hay 5000 camas de UCI con lo necesario para suplir esta insuficiencia respiratoria, en el Bajo Cauca solo 6.