Foto: Cordobexia

La Fundación Cordoberxia, organización defensora de derechos humanos, rechazó vehementemente las masacres perpetradas en Samaniego y en Cali contra jóvenes y adolescentes.

Al tiempo, la institución manifestó su preocupación ante lo que pareciera ser un hecho sistemático, recordando que en el corregimiento Puerto Colombia, en San José de Uré, sur de Córdoba, el pasado 28 de julio también fueron masacrados dos jóvenes: Yorvis Velarde Vergara, de 15 años de edad, y Luis Mario Payares, de 16.

El líder social Andrés Chica Durango invitó a los cordobeses a unirse al rechazo de masacres a jóvenes y niños, mediante una velatón y cacerolazos en señal de repudio nacional.

Como se recordará, en la tarde del 28 de julio de 2020, promediando las 4:00 de la tarde en un paraje equidistante entre la finca La Chirlita y el corregimiento Puerto Colombia, en la vía que del municipio San José de Uré conduce a Montelibano, fueron asesinados tres hombres. Los jóvenes mencionados y el adulto John Jairo Velarde Andica, de 46 años.

“Lo que se conoce hasta ahora es que provenían del municipio de Montelibano y entraron a zona prohibida. Debido a la puja por el control territorial que se libra a sangre y fuego entre los grupos paramilitares Clan del Golfo y Caparros, toda persona desconocida que esté en territorio de influencia directa o de manipulación de un grupo o del otro es asesinada”, denunció la Fundación Cordoberxia.

El hecho criminal en el que murieron los jóvenes se le atribuye al Clan del Golfo. Horas previas a esta masacre, el 27 de julio de 2020, en la vereda La Cabaña, del corregimiento Versalles en San José de Uré, fueron asesinados tres miembros de una misma familia, entre ellos dos adultos mayores: Elizabeth Melendres, de 64 años, Vitaliano Feria Morales, de 66 años y Édison Melendres López, de 36 años. Este primer hecho habría sido fue perpetrado por miembros de los Caparros.

Hay preocupación, puesto que en menos de una semana se presentaron dos masacres a jóvenes y niños en el sur del país. La primera fue en Cali el pasado 11 de agosto y la más reciente en Nariño.

Vía: Caracol Radio.