FOTO: Panorama del San Jorge.

Campesinos de las zonas bajas del municipio de Ayapel están preocupados porque las obras de mitigación para controlar el desbordamiento del río Cauca en el sector de Providencia, no están funcionando y el agua sigue pasando a territorio cordobés.

Las obras de protección a través de bigbag (sacos gigantes de polipropileno) y tablestacado, fueron realizadas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD-, tras el rompimiento el pasado 21 de mayo de una boca en inmediaciones del corregimiento Colorado, jurisdicción de Nechí (Antioquia).

Los campesinos manifiestan que se sienten engañados porque les prometieron una buena obra para disminuir el riesgo de inundaciones. De llover en las próximas horas, grandes volúmenes de agua del río Cauca llegarían a la ciénaga de Ayapel a través del Caño Barro lo que aumentaría el nivel del humedal y se inundarían las fincas ubicadas en el corregimiento Pueblo Nuevo – Popales.

Entre los habitantes de la zona hay preocupación luego de conocer los últimos pronósticos del Ideam que indican que durante el mes de junio se esperan lluvias por encima de lo normal en el centro y el oriente de Córdoba.

Vía: Panorama del San Jorge.