Este martes, el Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, se reunió en Caucasia (Antioquia) con los mandos militares y la policía, con el fin de revisar la dinámica de las organizaciones criminales, las economías ilícitas y las medidas de protección de la población en las regiones del Bajo Cauca antioqueño y Sur de Córdoba.

Las regiones mencionadas son parte de las denominadas Zonas Futuro, priorizadas por el gobierno Duque ya que históricamente han padecido masacres y el asesinato de líderes sociales;además, estas regiones sufren las confrontaciones armadas entre el Clan del Golfo y los Caparros así como el ELN y las disidencias de las FARC, todo por el control de las áreas de cultivos ilícitos, producción de clorhidrato de cocaína y los corredores de movilidad para el tráfico de estupefacientes y la extracción ilícita de minerales.

Durante esta jornada, que se extenderá por dos días, el consejero Rafael Guarín visitará los municipios de San José de Uré y Puerto Libertador (Córdoba), así como Carepa, Antioquia y Riosucio en el Chocó.

Posteriormente recorrerá junto con autoridades y mandos militares varias poblaciones del departamento del Chocó como Carmen del Darién y Bojayá.

Esta visita se suma a las que ya ha realizado el consejero por solicitud del Gobierno Nacional en Cauca, Tumaco y el Catatumbo.