FOTO: tomada de Panorama del San Jorge

Angustiados se encuentran los habitantes del municipio San José de Uré, debido a unos panfletos que circulan en el municipio, en los que declaran objetivos militares a varias personas y también a la Alcaldía municipal de San José de Uré.

El panfleto estaría firmado por las “Autodefensas Campesinas Caparrapos” también conocidos como “Bloque Virgilio Peralta Arenas”.

A continuación se muestran fragmentos del mensaje que aparece en el panfleto:

Comunicado de Los Caparrapos: Se les informa al municipio de Uré en Córdoba y a todas las veredas, que es una guerra a muerte y todo aquel que aparezca en esta lista favor abandonar la zona. Estamos aquí y aquí nos quedamos, somos el Bloque, más conocido como ‘Los Caparrapos’; Autodefensas Campesina del Bajo Cauca y a la mano de los camaradas como el 18 y 36 somos revolucionarios. Señores a partir de hoy 10 de octubre comenzamos a hacer presencia y limpieza, sabemos que hay muchos comerciantes testaferros (…)”.

Sigue el comunicado: “(…) Abandonen el territorio cordobés; para ustedes no hay perdón, serán degollados, al igual que todo sapo. Al Alcalde pronto le daremos un obsequio de parte de ‘Los Caparros’, sabemos que es usted es un colaborador de los gaitanistas, para aquellos que aparecen aquí tiene este resto de día y el de mañana para salir del pueblo y veredas, no queremos ver sangre en las calles, por eso va esta advertencia. Bloque Virgilio Peralta Arenas, Autodefensas Campesinas, usted que no aparece en esta lista, ya te lo diremos en persona (…)”.

Las fundaciones dedicadas a la defensa de los Derechos Humanos hacen un llamado al Estado Colombiano, en cabeza del Presidente Iván Duque, para que ofrezca las medidas de seguridad y realice las acciones integrales necesarias, para evitar la consumación de lo dicho en los panfletos.

Según se estableció, ya algunas familias del San José de Uré comenzaron a desplazarse de manera forzada, tratando de resguardar sus vidas.