La Dirección de Carabineros y Seguridad Rural (DICAR) de la Policía Nacional de Colombia ha desarrollado una iniciativa lúdica para prevenir la violencia intrafamiliar en tiempos de confinamiento por coronavirus. Se trata de unos juegos de mesa que serán entregados a familias en zonas rurales del país.

Seis son los municipios priorizados en la primera fase de la iniciativa, dentro de los cuales se encuentran El Bagre y Caucasia (Antioquia). Los otros cuatro municipios son Calamar (Guaviare), Tibú y Sardinata (Norte de Santander), ya que estas localidades están priorizadas bajo la estrategia nacional de “Zonas Futuro”, cuyo propósito es recuperar la confianza por medio de mayor presencia institucional.

Las Zonas Futuro se desarrollan en 44 municipios y 995 veredas, son territorios considerados como los más afectados por el conflicto armado, altos índices de criminalidad y población con necesidades insatisfechas. En dichas zonas se han disparado las denuncias por violencia intrafamiliar durante el confinamiento preventivo por la pandemia, razón por la cual se dio la iniciativa lúdica para contrarrestar la violencia doméstica.

Inicialmente se repartirán 360 juegos de mesa como parqués o Uno, los cuales tienen nuevos instructivos que ayudan a promover acciones positivas y a que los integrantes de la familia reconozcan entre sí sus cualidades y habilidades.

Además, el juego trae un incentivo, las familias que reciban los juegos podrán ganar un premio a final de julio, si envían un correo a FUPAD, donde muestren una foto jugando, con un comentario sobre cómo el juego les ayudó a fortalecer la unión familiar.

Las actividades cuentan con el acompañamiento de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), que apoya el fortalecimiento de las capacidades institucionales de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural (DICAR) y es financiado por la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley INL de la Embajada de los Estados Unidos.