Comunidades del Bajo Cauca se unen en torno al derecho a la tierra en el marco del Posconflicto

412
Caucasia, foto tomada de Internet
-Anuncio-

El pasado 15 de Diciembre tuvo lugar en el auditorio de la seccional de la U de A en Caucasia el Foro: Tierra, Territorio y Cultivos de Uso Ilícito en el Bajo Cauca: Retos para la Implementación del Acuerdo de Paz. Espacio que surge tras varias reuniones y talleres dirigidos por el Instituto Popular de Capacitación (IPC) desde el año pasado, enfocados a construir propuestas de paz desde los propios territorios con enlaces o puntos en común al Acuerdo que se construía por entonces en la Habana.

La tenencia de la tierra se ha identificado como una de las principales problemática de la región, y por ende, un serio desafío para la construcción de una paz territorial. Es así que los diferentes grupos de las comunidades (afros, indígenas, campesinos, mineros, cocaleros) se vienen integrando  como región con un claro objetivo: solucionar la disponibilidad y uso de las tierras, aspecto contemplado en el 1° acuerdo de las negociaciones en la Habana: Reforma Agraria Integral y que urge que sea implementado en el territorio.

Producto de estos encuentros fue el grupo Gestores del Derecho a la Tierra (GDT) que ha impulsado 150 derechos de predios a campesinos y realizaron además una caracterización de las tierras del Bajo Cauca, con inclusión de Valdivia.

El documento final que se expidió al culminar el evento destaca los siguientes aspectos: 

  1. Participación organizativa y comunitaria del territorio: avanzando en la configuración de un actor colectivo territorial
  2. ¿Cómo estamos avanzando?
  3. Responsabilidades del estado: formalización – fondo de tierras – cultivos uso ilícito
  4. Condiciones para avanzar conjuntamente estado y Sociedad en esta dirección

Desde luego se busca que estas disposiciones sean conocidas por los gobiernos local, regional y nacional, y que la comunidad del Bajo Cauca se consolide como un interlocutor válido en el marco de la configuración del territorio en el posconflicto.