¿Cómo estamos educando a nuestros hijos?

987
Foto utilizada para ilustrar la noticia / ecosdelcombeima.
-Anuncio-

Es a través de la educación como se transmiten tanto los valores, como las formas de pensar y de actuar que repercutirán en el futuro de los niños, niñas y adolescentes, facilitando el desarrollo sano de la personalidad, el cual es un pilar fundamental para una buena salud mental.

Pero… ¿cómo lo estamos hacienda?, actualmente está prohibido por el Código Penal cualquier tipo de golpe, es decir que las antiguas prácticas con la correa quedaron atrás para darle paso al dialogo y los correctivos pedagógicos, para la Trabajadora Social de la Comisaría de Familia del municipio de Caucasia, Olga Viana, es necesario que los padres de familia desarrollen “pautas de crianza democráticas, basadas en la introyección de la norma, a través de establecer unos límites que los hijos deben cumplir, pero que nunca se debe utilizar la violencia ni física ni psicológica, es necesario enseñarle al niño el valor de respetar las normas”

Las pautas de crianza son entonces acciones concretas que los adultos, en especial los padres de familia y cuidadores llevan a cabo con el propósito de orientar la educación de los niños, niñas y adolescentes, buscando su desarrollo, supervivencia e integración emocional, mental, física y espiritual.

“El niño o niña debe tener responsabilidades que lo que le estamos enseñando es disciplina, disciplina con amor, a los niños hay que enseñarles con mucha mesura, diariamente, lo que pasa es que hay veces como padre es más facil pegarle un grito al niño, que enseñarle que está equivocado en esa acción”. Olga Viana, Trabajadora Social de la Comisaría de Familia del municipio de Caucasia.

¿Cómo practicar el buen trato con nuestros niños, niñas y adolescentes?
Para esto es necesario que usted como padre o madre, tenga en cuenta las opiniones de sus hijos, escucharlos atentamente y con respeto. Establecer obligaciones y deberes al interior del hogar, con la participación de todos los miembros de la familia y acorde a la edad de cada uno.

    • Cuando el menor incumple una norma, los padres deben siempre preguntar lo que sucedió, valorar la situación y decidir sí amerita una sanción.
    • Cuando se va a establecer la sanción se le debe explicar al niño, niña o adolescente, el motivo por el que se va a realizar y las consecuencias de sus actos, lo cual se debe hacer de forma clara y planteándole que no cumplió con las reglas acordadas con anterioridad.
    • Hay que tener claridad que nunca se debe sancionar al menor haciendo uso de la fuerza física (golpes, pellizcos, zarandeo entre otras) o emocional (insultos, chantajes, amenazas, humillaciones, comparaciones, ridiculizaciones, entre otras), tampoco con aspectos relacionados con el afecto (con expresiones como ya no te quiero, ya no eres mi hijo entre otras) o económicas (negación de las necesidades básicas del menor, como alimento, estudio, ropa o salud).
    • Entre los padres o personas encargadas del cuidado de los niños, niñas y adolescentes debe haber concertación de las reglas, normas, límites y las sanciones, con el fin de no desautorizarse en presencia de ellos(as).
    • Los espacios de encuentro familiar, las actividades recreativas, ver la televisión, tener horarios para comer juntos y apoyar en las labores académicas a los hijos(as), proporcionan mayor unión.
    • El vínculo afectivo es muy importante, los padres, la familia y cuidadores deben expresar a los niños, niñas y adolescentes palabras de cariño, motivación y manifestaciones de afecto como abrazos y caricias, expresándoles lo importante que son para ellos, de ésta manera se les está brindando seguridad en sí mismos.
    • Buscar actividades extracurriculares, identificando sus habilidades y preferencias con el fin de estimular su desarrollo, como la danza, música, teatro, deportes.

Si deseas conocer más acércate a la Comisaría de Familia ubicada en la Casa de Justicia del municipio o sintoniza en la emisora de la Policía Nacional, el programa “No te Calles” un espacio radial para generar conciencia y prevenir la violencia intrafamiliar y basada en género, en el cumplimiento de la ejecución del proyecto comunicación de prevención de la violencia intrafamiliar y violencia de género en el municipio de Caucasia.