“A partir de este momento se hace vigente la prohibición del uso de mercurio en la minería en Colombia, de acuerdo a lo establecido en la Ley 1658 de 2013, con la cual el Gobierno Nacional asumió el reto de hacer la transición a la eliminación de este elemento en la minería de oro en 5 años, es decir, entre 2013 y 2018”. Así comienza el comunicado de prensa conjunto entre el ministerio de Minas y Energía y el ministerio de Ambiente y desarrollo sostenible, publicado en la mañana de este lunes. 

Y continua: “desde hoy los mineros con título minero y autorización ambiental deberán continuar sus actividades sin el uso de mercurio. Con esta medida se reducen las emisiones y liberaciones en el medioambiente, que son altamente contaminantes”.

De acuerdo con el ministro de ambiente, Luis Gilberto Murillo, se espera que la contaminación con mercurio de la minería formal aurífera se reduzca radicalmente al dejar de usar al menos 95 toneladas de la sustancia al año.

Esta decisión es una de las pocas que se han tomado a nivel internacional, entre los más de 70 países en vía de desarrollo que tienen este tipo actividad con mercurio; incluso,

“El país supera las exigencias internacionales del Convenio de Minamata sobre Mercurio, que no estableció una fecha de erradicación del uso de este elemento en la minería a nivel mundial”, explicó el jefe de la cartera ambiental.

En cuanto al uso del mercurio en la industria y procesos productivos, de acuerdo con la Ley 1658, el compromiso del país es eliminarlo en el año 2023.

Vía el Espectador.