Caucasia tendrá Alcaldesa y 15 mujeres Concejalas por un día.

928
Foto: Comunicaciones Alcaldía de Caucasia
-Anuncio-

Se trata de una estrategia liderada por la Mesa Municipal de Erradicación de las Violencias contra las Mujeres y la Gestora Social del municipio de Caucasia, Gloria Adarve Alzate, en el marco de la conmemoración del día Internacional de la Mujer.

Con esta actividad  se busca empoderar a las mujeres en el rol de defender sus derechos, mediante el uso de la participación política.

Durante el 8 de marzo será una mujer, quién tomará decisiones de manera simbólica en beneficio de las comunidades, así mismo 15 mujeres representantes de diferentes sectores del municipio, se convertirán en Concejalas y realizarán control político a la Alcaldía Municipal en la vulneración de los derechos de las mujeres.

Este medio de comunicación se comunicó con la Primera Dama Gloria Adarve Alzate quien lidera la actividad y nos contó qué ¿Por qué es importante que las mujeres defiendan sus derechos?

“Defender nuestros derechos no es cuestión de importancia, es una necesidad ya que nosotras hacemos parte de la sociedad, somos actores fundamentales en el desarrollo de nuestra sociedad, somos personas, y como seres humanos tenemos los mismos derechos que los hombres y si la cultura patriarcal y machista nos ha negado los derechos, pues aquí estamos para decirle a todos que exigimos se nos respeten los derechos que constitucionalmente nos hemos ganado a base de luchas, de sangre y sudor. Es un tema de equidad”. Gloria Adarve Alzate.

¿Cómo las mujeres pueden convertirse en un actor fundamental en el desarrollo del municipio mediante la participación política?

“Somos actores fundamentales del desarrollo de la sociedad, una ama de casa aporta al desarrollo de una sociedad y esto hay que dejarlo claro, no podemos seguir permitiendo que solo porque no ocupamos un cargo político no aportamos. Estamos trabajando y luchando es para que las mujeres de Caucasia se empoderen de los espacios de participación política, que las mujeres de Caucasia puedan gobernar, puedan legislar a favor de nuestro pueblo, porque tenemos las mismas capacidades que los hombres y porque la constitución lo establece, nuestra lucha no es para obtener privilegios, nuestra lucha es por la equidad y el trato igualitario. Quedará demostrado este 8 de marzo que si podemos gobernar a Caucasia”. Manifestó a este medio periodístico Gloria Adarve Alzate.

Por su parte Ivonne Cristina Gómez profesional del Derecho y apoyo de la Mesa de Erradicación de las Violencias, indicó: “Considero que si las mujeres pueden satisfacer sus derechos políticos, especialmente el de elegir y ser elegida, se convierte en un actor fundamental en la organización y control del territorio, ya que no solo se trata del reconocimiento de su ciudadanía plena, sino que puede lograr acciones afirmativas para  las mujeres de Caucasia, si nuestro municipio es igualitario en oportunidades, avanza en la equidad, lo que implica desarrollo, prosperidad y bienestar”.