Caucasia fue epicentro del 10° encuentro de la Madre Tierra

1004
encuentro se realizó en el Liceo Consejo de Caucasia Foto: Embajada Mundial de Activistas por la Paz.
-Anuncio-

El objetivo del 10° encuentro regional Hijos de la Madre Tierra, fue recopilar los conocimientos y sabiduría ancestrales de los pueblos originarios de la región de Antioquia, para tomar de acciones en la defensa de esta misma.

En el evento estuvieron 214 integrantes de las diferentes etnias participantes, como la particular etnia llamada Gunadule, que es única en América Latina, y que, además, residen en el departamento de Antioquia, siendo los primeros en tener contacto con los españoles.

En consenso con todos los pueblos que participaron, llegaron a la mayor problemática para conservar las tradiciones ancestrales: “Indígenas sin tierra no es indígena” una frase que sostuvo en el participante del encuentro Laureano Domico Domico.

Embajada Mundial de A10° encuentro regional Hijos de la Madre Tierra. Foto: Embajada Mundial de Activistas por la Paz.
10° encuentro regional Hijos de la Madre Tierra.
Foto: Embajada Mundial de Activistas por la Paz.

El Cacique Mayor Zenú de la región del Alto San Jorge cordobés, Israel Manuel Aguilar mencionó que la lucha es constante para mantener la identidad cultural, y añadió “Un mundo sin indígenas es un cuerpo sin sangre”.

En el encuentro se trataron temas de contaminación de reservas naturales, minería que es desarrollada con metales pesados y que tiene perjudicados a los animales y comunidades indígenas Zenú.

El evento se desarrolló en las instalaciones del Colegio Liceo Concejo de Caucasia el pasado sábado 18 de febrero.