Caucasia en el caos por invasiones

2601
Presidente del Concejo Municipal de Caucasia Foto: Evaristo Pérez
-Anuncio-

Un problema social de magnitudes insospechadas, y la debilidad institucional, tiene sumido al municipio de Caucasia en un caos administrativo debido a la proliferación de invasiones en terrenos de la Uribe que estaban destinados a la producción agropecuaria. Lo que comenzó con 36 familias alrededor de la cancha de las Malvinas hoy es un hormiguero humano de tres asentamientos donde confluyen destechados locales y de otras poblaciones de la región.

El Presidente del Honorable Concejo de Caucasia, Veder Escobar Jaraba, puntualizó: “Estamos preocupados por el problema de tierras y el desorden político que tenemos en nuestro municipio, ya que cada día hay más asentamiento de personas que incluso no son de aquí, y que se está dando prioridad a las invasiones y no a los programas de vivienda; lo complicado es que no se buscan soluciones, sino que en cierta forma se patrocinan estas invasiones. El Presidente recalcó que se ha invitado varias veces al Alcalde Óscar Suárez a la Corporación, pero éste no ha llegado, quizás por ocupaciones, de todas maneras, se espera que esta semana haya claridad sobre el tema con la citación extensiva del Secretario de Planeación, funcionarios del Fovis, Catastro, y obviamente al Burgomaestre.

Caucasia tiene un déficit de vivienda muy grande, incluso cerca de 200 familias del proyecto Juan Bautista Garcés, más conocido como la trampa, esperan solución hace más de 10 años sin que hasta el momento se haya dado luz verde, a pesar que está cobijado por una acción popular fallada a favor. “Estas personas que consignaron 2 millones de pesos como cuota inicial para sus viviendas se les ha incumplido, y por el contrario se da prioridad a las invasiones”. Conceptuó, Veder Escobar.

En estos momentos hay invasiones como la Colombianita, Villa Valencia, Villa Uribe y la que se gestó recientemente en las Malvinas, esta última el ESMAD la desalojó completamente, pero horas después el volumen de invasores se triplicó, agudizando el problema. El Presidente del Concejo, enfatiza: “Toda esta franja de terreno es para vocación agropecuaria y se presenta el caso en que se les está dando ficha del SISBEN a los invasores y puedan acceder a los lotes, dejándose atrás los programas de vivienda del Municipio”.

El servidor público dejó claro que se ha venido haciendo el control político, se han hecho citaciones sin ninguna respuesta, algo nos preocupa; si no se obtienen las explicaciones correctas se va a proceder por la vía jurídica para hacer los correctivos al respecto. El concejo ha venido trabajando bien, transparente con la firme convicción que hechos de esta naturaleza no deben suceder en Caucasia y menos patrocinar.