Imagen ilustrativa

La Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía encargada del esclarecimiento de los crímenes de líderes sociales en el país, logró la captura de dos señalados integrantes de los grupos de delincuencia organizada, Los Caparros y El Clan del Golfo, como  presuntos responsables de dos defensores de derechos humanos, en Cáceres y Vegachí.

En Cáceres, Bajo Cauca antioqueño fue detenido, William de Jesús Suárez, quien haría parte de “Los Caparros” y es investigado por el homicidio del presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Rizo de esa población, Víctor Alfonso Zabala Oviedo, baleado el 26 de marzo de 2018, según lo confirmó el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.

Así mismo, el fiscal habló de la imputación de cargos para Fabián Andrés Quintero Rúa, presunto integrante el Clan del Golfo, por el asesinato de Henry Arturo González Acevedo, líder comunitario de Vegachí, en hechos reportados el 16 de diciembre de 2018.

Entre enero y el 31 de julio de 2020 y pese a las dificultades  para el trabajo de los servidores judiciales, por la pandemia de COVID- 19, en este período los jueces han proferido 60 sentencias condenatorias por crímenes y agresiones a defensores de derechos humanos reportadas por Naciones Unidas en varios departamentos del país, entre ellos Antioquia.

Precisó Barbosa Delgado que, en este período se han logrado avances significativos en  224 de los 393 hechos puestos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.

Vía: Alerta Paisa.