Bajo Cauca una de las regiones donde más se presentan mortalidad en maternas.

83

La mortalidad en maternas está en aumento en Antioquia, en 2015 hubo 27 casos, mientras que en lo que va de 2016 se tienen 34 víctimas. 

Ricardo Castrillón Quintero, gerente de Salud Pública de SSSA manifestó su preocupación por ese problema y explicó que gran parte de las maternas fallecidas son mujeres afrodescendientes e indígenas, debido a que no van a los correspondientes controles al hospital, a veces sólo acuden a la partera, al chamán o a donde alguien les pueda ayudar sin tener suficientes conocimientos.

Existen municipios como Zaragoza, en el Bajo Cauca, donde el 80 por ciento de las maternas no da a luz allí, sino en Medellín (10 horas de distancia por carretera). Además, según la literatura médica sólo el 17 por ciento debería terminar en cesárea, pero allí es casi el 80 por ciento.

Entre tanto, el 12 por ciento de la mortalidad de maternas en el territorio antioqueño corresponde a niñas y adolescentesLas subregiones más afectadas por estas muertes son Urabá, donde los municipios con mayor situación crítica en ese sentido son Turbo, Necoclí y Apartadó, y el Bajo Cauca.

Cifras en aumento

En 2015 de cada 1.000 niñas entre los de 10 a 14 años 4 estuvieron embarazadas. De los 15 a los 19 años hubo 65 embarazadas por cada 1.000 adolescentes. En la subregión del Bajo Cauca, hubo 4 puntos por encima de la media. Esto muestra que en las mismas condiciones en 2015 de 10 a 14 años se registraron 9.1 embarazadas y de 15 a 19 el 82.2 por ciento presentó embarazo.

Según el informe, entre las principales causas por las cuales se da el embarazo adolescente en esta sección del país están el desplazamiento forzado, la violencia y el incesto.