Foto: Policía de Carreteras de Antioquia

Aún no se tiene estipulado una fecha para la apertura del paso de la vía a Medellín. Esto debido a que los trabajos de remoción de escombros se atrasaron por cuenta de un reciente nuevo derrumbe a la altura del Km 81, en el sector de La India, jurisdicción de Valdivia.

Sobre la situación el Teniente coronel José Ricardo Archila, comandante de la policía de carreteras de Antioquia, reportó: “Por las condiciones climáticas del lugar y las lluvias que ha sufrido el departamento especialmente en esta zona. Nos tapó inclusive hasta un sendero peatonal que teníamos habilitado y en este momento se encuentra maquinaria de Invías trabajando sobre el despeje del alud de tierra y poder habilitar la vía próximamente”.

Lo anterior ha tenido incomunicado a Medellín con los municipios del Bajo Cauca, lo que ha perjudicado el transporte y el envío de encomiendas entre la subregión y la capital antioqueña. Esto también incluye el envío de pruebas de coronavirus y la remisión de pacientes hospitalarios.

“Las afectaciones hay sido complejas, sobre todo por los pacientes y que toca utilizar la red hospitalaria de sucre y Córdoba que está colapsada. Por Urabá se están desplazando los carros y por ahí son más de 11 horas, eso también encarece el tema de los alimentos”, aseguró el alcalde encargado de Caucasia, Félix Olmedo Arango.

Hasta el momento, en el punto de la emergencia se mantienen los trabajos en los que participan 54 personas entre operarios, personal técnico e ingenieros, con 25 máquinas de remoción y transporte en jornada diurna, repartidos en tres frentes de trabajo: zonas alta y baja de ladera y sitio de disposición.