Atlético Nacional, el mejor club del mundo en el 2016

158
Foto: El Heraldo
-Anuncio-

Por primera vez, un equipo no europeo conquista el reconocimiento de mejor club del mundo en el ranking anual que elabora la IFFHS desde 1991. El honor de ser nombrado mejor equipo del mundo de 2016 por la Federación Internacional de Historia y Estadística del fútbol ha recaído en el Club Atlético Nacional de Medellín (Colombia).

El equipo paisa, que en 2015 aparecía en el puesto 62, acumuló 383 puntos el año pasado por sus participaciones en el Mundial de Clubes (tercero), Copa Libertadores (actual campeón), Copa Sudamericana (subcampeón después de la tragedia del Chapecoense), así como campeón en Liga, la Copa Colombia y la Superliga local.

El Atlético Nacional sumó 73 puntos más que Real Madrid (sexto en 2015), que ocupó el segundo lugar del escalafón con 310 unidades, seguido por el Barcelona, primero en 2015 y ahora tercero con 280 puntos, según la IFFHS.

El ranking mundial de la IFFHS confirma el dominio de LaLiga española en el fútbol mundial. Cuatro equipos de nuestros país figuran entre los diez mejores. Además de los mencionados Real Madrid y Barcelona, el Sevilla, campeón de la UEFA Europa League, es octavo y el Atlético, finalista de la Champions, noveno.

El mejor puesto que había tenido Nacional había sido el quinto en 2014, cuando llegó a los cuartos de final de la Libertadores, la final de la Suramericana y ganó el título en la liga local.

A su vez, el mejor equipo colombiano en esa clasificación había sido el América de Cali, que en 1996 terminó en el segundo lugar, detrás de Juventus de Turín. Ese año, el cuadro rojo llegó a la final de la Copa Libertadores, en la que perdió frente a River Plate, de Argentina.

Entre los cien primeros de esa clasificación hay otros dos equipos colombianos: Independiente Santa Fe, que ocupa la casilla 27; Junior de Barranquilla, en la posición 52, y Deportivo Independiente Medellín, en el puesto 67.

Más abajo están Deportivo Cali, en el puesto 132; Deportes Tolima, en el 188, y Millonarios, en el 244.

Para elaborar la clasificación mundial de clubes, la IFFHS considera los resultados obtenidos por los equipos en las competiciones internacionales y domésticas de clubes, ponderados por la importancia del torneo. Así, una victoria en el Mundial de Clubes, Champions League, la Copa Libertadores o la Supercopa de Europa vale 14 puntos (salvo en la final del Mundial, donde el campeón recibe siete puntos extra) en la Europa League 12; en LaLiga 4 puntos y 12 puntos por cada ronda superada en Copa a partir de octavos de final. Los empates puntúan la mitad.