La Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, de Colombia, denunció este viernes las nuevas acciones de violencia gubernamental y paramilitar contra sus comunidades.

El pasado 14 de octubre, se registró el asesinato del docente y gobernador indígena Erlyn Forastero Undagama del cabildo indígena Tierralta río Pichindé, en el municipio de Alto Baudó, Chocó.

Los hechos se desarrollaron en la cabecera en la cabecera de Pie de Pato, cuando varios gobernadores de las zonas acudían a una reunión convocada por el Alcalde del municipio de Alto Baudó.

Según la denuncia realizada por la Comisión de Derechos humanos de los Pueblos Indígenas, este asesinato habría sido perpetrado por el grupo paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). La comisión también alertó sobre la situación de inseguridad que afrontan los pueblos Embera Dobidá en este territorio del pacífico colombiano.

Por otro lado, también denuncian la desaparición, desde el 13 de octubre, del líder indígena Félix Antonio Hernández Alcalde, del pueblo embera Chamí de Caldas, quien participa de la Minga Suroccidental y no fue visto más desde ese día.