Los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, de Antioquia le han reportado al Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard- 31 eventos por las fuertes lluvias en Antioquia, según informó el director de la entidad, Jaime Enrique Gómez Zapata, quien agregó que entre las emergencias presentadas se encuentran una avenida torrencial, ocho inundaciones, seis vendavales y 16 movimientos en masa.

Desde el Dapard se ha brindado apoyo constante en orientación a los Cmgrd en la atención de los eventos, así como en la entrega de ayudas humanitarias en los municipios que han superado su capacidad de respuesta y lo han requerido.

En lo que va corrido de septiembre se han presentado dos emergencias en el Urabá, cinco en el Occidente, once en el Suroeste, tres en Norte, dos en Nordeste, dos en el Bajo Cauca, cinco en Oriente y uno en el Valle de Aburrá.

“Según los pronósticos del Ideam, se espera que las precipitaciones aumenten para los meses de octubre, noviembre, incluso hasta parte de diciembre, por tanto se hace un llamado a toda a la comunidad a que esté alerta. Las comunidades que estén asentadas a las orillas de los ríos o de las quebradas, que estén atentas a los diferentes cambios que presenten los niveles de los ríos o quebradas”. Informó Jaime Enrique Gómez Zapata.