La Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó  -Aheramigua- hizo público, a través de sus redes sociales, un comunicado en el que denuncia que actores armados están amedrantando a la población de los municipios de Zaragoza y El Bagre, en especial este último.

El comunicado, dirigido al Gobierno Nacional y a las entidades encargadas de garantizar los derechos fundamentales de la vida, integridad y permanencia en el territorio, expone varios homicidios cometidos durante el mes de julio, entre ellos el de un menor de 16 años, asesinado el pasado 19 de julio en el barrio Echeverri de El Bagre.

En el extenso oficio, denuncian que en El Bagre hay decretado un toque de queda y que en la noche del 31 de julio hubo un enfrentado entre dos grupos armados hasta las 7:00 a.m. Hasta el momento no hay registro de heridos o víctimas ni tampoco hay certeza acerca del punto exacto o quiénes combatían.

Por otro lado, el “bloque” Virgilio Peralta Arenas del grupo paramilitar “Los Caparrapos”, que delinque en El Bagre, ordenó el cierre de todos los negocios de los compradores de oro para que no vendan un solo gramo, de los contrario se arriesgan a ser asesinados, como ocurrió con el comerciante Diego Vélez, a quien mataron el 29 de julio en el barrio Bijao de El Bagre.

Aheramigua agrega, que en este municipio, circula un audio de WhatsApp en el que un hombre que se identifica como “Camilo”, jefe financiero del bloque armado en esta zona del Bajo Cauca, amenazó con matar al administrador y al dueño de las compraventas de oro si incumplen la orden de cierre.

Dado estos hechos que vulneran los derechos de los habitantes de El Bagre y Zaragoza, la Asociación Aheramigua pide al Gobierno Nacional y demás autoridades competentes tomar acciones efectivas para prevenir, mitigar los hechos violentos que se están presentando y reparar a las víctimas.