Imagen ilustrativa

En Cáceres, Antioquia, ocho mujeres del área rural desde hace cuatro años decidieron aportar a la economía de sus hogares y de su comunidad, fue así como decidieron impulsar un proyecto productivo y conformaron la “Asociación Apícola Agroasturias”.

Claudia Vélez, líder de este colectivo, cuenta lo siguiente: “En mi comunidad no teníamos una economía que nos pudiera fortalecer y nos ayudara a salir adelante, entonces, viendo esta necesidad nos capacitamos con el SENA, y emprendimos un proyecto apícola, gracias que el SENA también nos dio cinco colmenas. Con ello hemos ido creciendo, siempre pensando en que podemos mejorar nuestra calidad de vida y que nosotras como mujeres podemos salir adelante y ayudar a nuestras familias y a nuestra comunidad”.

A pesar de la historia marcada de violencia en la región y del impacto negativo que actualmente ha generado la pandemia del Covid-19, estas mujeres siguen trabajando para fortalecer su asociación. Tres veces al mes se levantan a las 4:00 a.m. dejan su casa organizada para salir al campo. Llegan al puerto, toman una lancha para cruzar el río y de allí caminan 45 minutos para llegar al apiario donde realizan las tareas que tienen trazadas para el mantenimiento de las colmenas y la producción de miel. En horas de la tarde retornan a sus hogares.

Agroasturias, hace parte de un curso de fortalecimiento agroempresarial que les ofrece la alianza  Avancemos Bajo Cauca, integrada por Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -Usaid-, Mineros SA, la Fundación Mineros, Comfama e Interactuar. Las capacitaciones actualmente las reciben vía telefónica, debido a los problemas de conectividad de internet y por la situación actual de la pandemia.