En lo que va transcurrido en este año 2021, las cifras de suicidio en el departamento de Córdoba han aumentado, aproximadamente 26 personas han decidido acabar con su vida y sólo en esta última semana ocho tomaron esa fatal decisión

Esto es una respuesta a la debilidad emocional causado por la pandemia y la crisis económica, dos circunstancias que han agravado las enfermedades mentales y suicidios, señaló el siquiatra monteriano Jorge Luis Muñoz.

Las estadísticas muestran que en los días 16 al 31 de mayo, la situación se tornó más crítica, porque se reportaron 8 suicidios, cifra que está registrando una tendencia hacia el alza.

Muñoz, advirtió que los problemas mentales están incrementando y que se hace indispensable que los entes territoriales como la alcaldía de Montería y la gobernación de Córdoba se apropien del asunto ejecutando políticas públicas para poder atender la salud mental primaria.

Cabe anotar que en el año 2020 el número de suicidios en el departamento de Córdoba fue equivalente a 44, cifra que en promedio sería un suicidio por semana, que en el presente año podría aumentar.

Los intentos de suicido también es una de las problemáticas que las autoridades de salud deben prestarle mucha atención, además a esto también se le añade la violencia intrafamiliar que subió en un 30% con relación al número de casos del año pasado.

Hasta la fecha del 22 de mayo, de acuerdo a los reportes entregados, en el departamento de Córdoba se han registrado 298 intentos de suicidio y 1.158 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales el epicentro en su gran mayoría ha sido el la capital del departamento.

El psiquiatra Jorge Luis Muñoz, concluyó que a la población la está afectando los altos niveles de pobreza, para el caso concreto de Montería la vulnerabilidad y pobreza está en un 79%.