Las amenazas de grupos armados han provocado varios desplazamientos en el municipio de Cáceres, Antioquia. El 3 de septiembre cerca de 800 personas, aproximadamente 206 familias, de la Isla de la Amargura, en ese municipio, tuvieron que salir de manera forzada por amenazas, pues un grupo armado les avisó el día anterior que tenía hasta la 1:00 de la tarde para irse.

Así mismo, la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) denunció que el 20 de noviembre, desde las 6:00 de la tarde, el grupo armado Los Caparros impuso toque de queda y anunció un paro armado, tras la muerte de alias Caín (16 de noviembre), quien habría hecho parte de esta estructura desde 2016. Por eso, más de 70 campesinos tuvieron que desplazarse forzosamente de la vereda Buenos Aires, Cáceres, hacia Caucasia. Días antes, medios locales habían informado que las familias se estaban desplazando por amenazas.

La Unidad para las Víctimas informó que está coordinando la atención de la población desplazada en el municipio de Caucasia. “Como consecuencia de los hechos de violencia, más de 60 familias se vieron obligadas a abandonar su lugar habitual de residencia y, en articulación con los miembros del Comité de Justicia Transicional, son atendidas integralmente”, afirmaron.

Los afectados se encuentran en casas de parientes o amigos, de acuerdo con el comunicado, y ya recibieron implementos de albergue. También informaron que la administración municipal les está brindando atención según lo acordado en el Comité de Justicia Transicional.

El director de la entidad en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, dijo que los funcionarios de la Subdirección de Prevención de Atención y Prevención de Emergencias se encuentran en el territorio y “orientaron la activación del plan de contingencia, que incluye el censo para garantizar el acceso a la declaración por desplazamiento forzado y que cada entidad asuma su responsabilidad, hasta que se logre el regreso de esta población con garantías de seguridad”.

Córdoba explicó que este año se han entregado más de 1.500 millones de pesos a los municipios, a través de la Gobernación de Antioquia, para atender estas emergencias, sobre todo a los de sexta categoría.

Así mismo, la Unidad desde el año pasado destinó más de 5.000 millones de pesos para garantizar alojamiento, alimentación y ayuda humanitaria inmediata a las familias desplazadas en Antioquia, la mayoría procedentes de las subregiones del Bajo Cauca y Norte del departamento.

Vía: El Espectador