3 Asociaciones de mineros artesanales buscan la legalización con ayuda de USAID

233
Mineria Colombia
-Anuncio-

Con la ayuda de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID- los mineros artesanales de las asociaciones Aguarumo, Asodrata y Asotramiagro de los municipios de Cáceres y El Bagre en el Bajo Cauca antioqueño, buscan la legalización de la actividad.

Beatriz Duque Montoya, líder de legalización y formalización del programa ‘Oro Legal’ de la USAID, explicó que los campesinos pretenden tener un área de trabajo estable y legal para el desarrollo de los procesos extractivos.

Nuestro equipo técnico en Caucasia, identifica en qué áreas trabajan ellos y si esas áreas no son objeto de título minero, entonces hay dos figuras de legalización posible, una se llama área de reserva especial y la otra es suscribir un contrato de formalización minera”, detalló la señora Duque Montoya.

Según la funcionaria de USAID, las medidas de las autoridades nacionales para estos mineros artesanales, hace cada vez más difícil desarrollar las actividades en el Río Cauca, donde hay un amplio número de áreas que ya han obtenido título minero.

Las autoridades cada vez han sido más expeditas en determinar si una actividad se está desarrollando o no bajo un título minero, entonces los mineros informales cada vez han sentido que hay mayor presión y por eso ya buscan formas de legalizarse o de trabajar al amparo de un título minero”, explicó la líder.